La experiencia de la escritura en el reconocimiento de sí y del otro : un camino hacia la construcción de la alteridad.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Macias Muñoz, Mayerly Alejandra
Forero Buitrago, Ingrid Dayana
Director / Asesor / Tutor
Sierra Ávila, Martha Leonor
Palabras claves
Escritura sensible
Escritura como práctica social
Reconocimiento propio
Reconocimiento del otro
Alteridad
Keyword
Sensitive writingWriting as a social practice
Self - Recognition
Recognition of the other
Otherness
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado corresponde a una propuesta pedagógica didáctica, que estuvo orientada bajo la pregunta ¿Cómo puede la escritura suscitar experiencias de encuentro para el reconocimiento de sí y de los otros, propiciando la construcción de la alteridad en los niños y niñas del tercer grado del Instituto Pedagógico Nacional? La propuesta se llevó a cabo a través de las estrategias metodológicas: pregunta, diálogo y reflexión, que guiaron cada taller del proyecto. En esta medida, se buscó que los niños y niñas a través de la experiencia sensible de la escritura se acercaran al reconocimiento, la aceptación, el cuidado de sí y del otro, la valoración, la acogida, la comprensión, la seguridad, la responsabilidad, como actitudes que generaron lazos de empatía, respeto y afecto como caminos posibles para la construcción de la alteridad. La propuesta desarrollada, concibió las acciones pedagógicas enmarcadas en una educación humanista, centrada en los sentires de los niños y niñas, como posibilitadora de transfiguraciones en la escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil