Diseño e implementación de una propuesta educativa para la conservación de los mamíferos que habitan los cerros y humedales de Bogotá, dirigidas a los estudiantes del grado Cuarto de primaria del Colegio Externado Caro y Cuervo
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Benavides Pazos, Beatriz Carolina
Director / Asesor / Tutor
Pérez Mesa, María Rocío
Palabras claves
Conservación
Mamíferos
Diseño
Implementación
Propuesta
Educativa
Cerros
Humedales
Bogotá
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal el diseño y posterior implementación de una propuesta educativa para la conservación de los mamíferos que habitan en los cerros y humedales de Bogotá; basado en la falta de reconocimiento, apropiación e importancia del territorio asociado a estos lugares, propiciando una afectación directa a estas especies de mamíferos. Los resultados de esta investigación, permitieron reconocer la diversidad de mamíferos a través de las salidas de campo, la implementación del arte, por medio de la modelización e ilustración, el aprendizaje basado en juegos, el reconocimiento de las huellas de estas especies y finalmente las muestras culturales expuestas a toda la comunidad educativa, que permitieron el fortalecimiento de un pensamiento crítico, y la reflexión de orden ético en torno al reconocimiento, preservación y conservación de estas especies que actualmente se encuentran en riesgo y peligro de extinción.
Abstract
The present degree work has as its main objective the design and subsequent implementation of an educational proposal for the conservation of mammals that inhabit the hills and wetlands of Bogotá; based on the lack of recognition, appropriation and importance of the territory associated with these places, causing a direct impact on these mammalian species. The results of this research allowed us to recognize the diversity of mammals through field trips, the implementation of art, through modeling and illustration, game-based learning, the recognition of the footprints of these species and finally the cultural samples exposed to the entire educational community, which allowed the strengthening of critical thinking and ethical reflection on the recognition, preservation and conservation of these species that are currently at risk and danger of extinction.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [567]