Gestión del profesor para generar cambios en el discurso matemático asociados a la construcción de teoremas.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
López García, Zaira Marcela
Director / Asesor / Tutor
Vargas Guerrero, Claudia Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio reportado empezó a gestarse en el marco del proyecto de investigación Gestión de voces de los estudiantes en la clase de Geometría. Así, en este documento se muestra un rastro de un profesor de grado octavo de geometría, el cual tenía como propósito empezar a construir un sistema teórico local en el curso. Además a ello, se construye una herramienta analítica de acuerdo a lo que se entiende como discurso matemático y construcción de teoremas dichos en el marco teórico. Luego, se analizan cada una de las acciones de aquel profesor, fragmentados por cada teorema realizado en la clase y finalmente, se construye una síntesis de resultados el cual reportan las posibles clasificaciones y secuencias de acciones que el profesor realiza por cada elemento que constituye un teorema: el enunciado condicional, la demostración y el sistema teórico que lo respalda.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas