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dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolinaspa
dc.contributor.authorRomero Martínez, Paula Andreaspa
dc.coverage.spatialFosca, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.date.accessioned2021-10-06T20:04:30Z
dc.date.available2021-10-06T20:04:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16432
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado, presenta el diseño y aplicación de un mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador, desde un reconocimiento cultural y morfológico de la fauna anura más representativa del municipio de Fosca Cundinamarca, el recurso digital fue trabajado con una muestra poblacional de siete estudiantes pertenecientes al semillero de investigación de estudios herpetológicos Ranitomeya del I.E.D María Medina. La investigación se realizó desde la postura hermenéutica interpretativo con enfoque cualitativo, desde la revisión de antecedente se identifica que no se ha enseñado el concepto desde los anuros, a su vez, los mapas interactivos no son frecuentes en la enseñanza de conceptos biológicos o desde la ecología, por lo que esta propuesta es innovadora en cuanto la aplicación y uso de las TIC, para la enseñanza del concepto. La metodología está conformada de tres fases, la primera titulada indagatoria donde se aplicó una encuesta de conocimientos previos y una cartografía ranística, en la segunda fase denominada reconocimiento cultural y morfológico se implementó a partir de la narración de experiencias, en tercera fase se realiza el diseño y enseñanza del concepto usando el mapa interactivo. Finalmente como resultados se muestra que hubo un desconocimiento por parte de los estudiantes sobre los conceptos a trabajar, los cuales fueron reconstruyéndose en el transcurso de las actividades propuestas evidenciándose un aprendizaje del concepto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMapa interactivospa
dc.subjectBioindicadorspa
dc.subjectAnurosspa
dc.subjectReconocimiento culturalspa
dc.subjectMorfologíaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleMapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador desde el reconocimiento cultural y morfológico de los anuros más representativos de Fosca – Cundinamarca en el I.E.D. María Medina.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsInteractive mapeng
dc.subject.keywordsBioindicatoreng
dc.subject.keywordsAnuranseng
dc.subject.keywordsCultural recognitioneng
dc.subject.keywordsMorphologyeng
dc.subject.keywordsTeachingseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedInteractive map for the teaching of the bioindicator concept from the cultural and morphological recognition of the most representative anurans of Fosca – Cundinamarca in the I.E.D. María Medina.spa
dc.description.abstractenglishThe following degree project presents the design and application of an interactive map for the teaching of the bioindicator concept, from a cultural and morphological recognition of the most representative Anura fauna of the municipality of Fosca Cundinamarca, the digital resource was worked with a population sample of seven students belonging to the Ranitomeya herpetological studies research hotbed of the IED María Medina. The research was carried out from the interpretive hermeneutical stance with a qualitative approach, from the antecedent review it is identified that the concept has not been taught from the anurans, in turn, interactive maps are not frequent in the teaching of biological concepts or from the ecology, so this proposal is innovative in terms of the application and use of TIC, for teaching the concept. The methodology is made up of three phases, the first entitled investigation where a survey of previous knowledge and ranistic cartography was applied, in the second phase called cultural and morphological recognition it was implemented from the narration of experiences, in the third phase the design and teaching of the concept using the interactive map. Finally, as results, it is shown that there was a lack of knowledge on the part of the students about the concepts to work, which were rebuilt in the course of the proposed activities, evidencing a learning of the concept.spa
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