dc.contributor.advisor | Galindo Ángel, José Bernardo | spa |
dc.contributor.author | Jaime Chiquillo, Sergio Andrés | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 1963-1969 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T15:44:25Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T15:44:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19098 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realiza por medio de la revisión documental del programa de enseñanza primaria, del decreto 1710 de 1963 y las guías para el maestro asesoradas por la misión alemana del grado primero, orientadas a la enseñanza musical, canto y el programa propuesto en 1963 – 1969. Estos documentos se encuentran clasificados y ordenados en, guía de parcelación, desarrollo y anexos, enfatizando las estrategias, métodos y contenidos que circulaban en la enseñanza musical, teniendo en cuenta las recomendaciones para los maestros de este primer grado, junto con las canciones y anexos incorporados en estas cartillas y finalmente, las condiciones de enseñanza organizadas en la planificación por medio del currículo y la tecnología e instrucción educativa propuesta para esta época. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Canto | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.title | La enseñanza de la música en Colombia en el grado primero en las guías asesoradas por la misión alemana (1963-1969) Canto, programa y enseñanza. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Sing | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Betancourt, F. (2011). Historia de la música posmoderna colombiana. Propuesta documental | spa |
dc.relation.references | Casas, M. y Burbano, R. (2015). Música y educación superior en Colombia. Antecedentes y transformaciones en Santiago de Cali. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, J. y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura, educación y sociedad. | spa |
dc.relation.references | Conde García, F. (2022). Panorama de la educación musical en la escuela. | spa |
dc.relation.references | Gamboa, L. (2016). La música tradicional popular colombiana como herramienta para la enseñanza de la historia. | spa |
dc.relation.references | Gamboa, A. (2017) educación musical: escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares. Saber, ciencia y libertad. | spa |
dc.relation.references | González, L. (2019). El método de Orff aplicado a los ritmos colombianos para la iniciación musical. Universidad de Pamplona. | spa |
dc.relation.references | Guía para el maestro, 1º anexo, de primer grado de enseñanza primaria, actividades semanales, educación estética, del Ministerio de Educación Nacional y el grupo de inspección nacional de enseñanza elemental con la asesoría de la misión alemana. 1969. | spa |
dc.relation.references | Guía para el maestro, 2º anexo, de primer grado de enseñanza primaria, actividades semanales, educación estética, del Ministerio de Educación Nacional y el grupo de inspección nacional de enseñanza elemental con la asesoría de la misión alemana. 1969. | spa |
dc.relation.references | Guía para el maestro, desarrollo 1ª parte, de primer grado de enseñanza primaria, educación estética, del ministerio de educación nacional y el grupo de inspección nacional de la enseñanza elemental con la asesoría de la misión alemana. 1969. | spa |
dc.relation.references | Guía para el maestro, desarrollo 2ª parte, de primer grado de enseñanza primaria, educación estética, del ministerio de educación nacional y el grupo de inspección nacional de la enseñanza elemental con la asesoría de la misión alemana. 1969. | spa |
dc.relation.references | Guía para el maestro, parcelación, de primer grado de enseñanza primaria, educación estética, del ministerio de educación nacional y el grupo de inspección nacional de la enseñanza elemental con la asesoría de la misión alemana. 1969. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, A., Suesca, L. y Cárdenas, R. (2021). Aportes de la experiencia musical al ámbito emocional. Estado de la cuestión en Colombia. Revista Habitus semilleros de investigación. | spa |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. | spa |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992. (1992, 29 de diciembre). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial No. 40.700. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. y otros. (1994). Currículo y modernización, cuatro décadas de educación en Colombia. Editorial Tercer milenio | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Serie lineamientos curriculares, educación artística. | spa |
dc.relation.references | Nasif, Y. (2017). Hegemonía, poder y cultura en la educación musical y artística de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, H. e Ibarretxe, G. (2006). Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparado. Educación y Educadores, 9 (2), 33-46. | spa |
dc.relation.references | Programas de enseñanza primaria, decreto 1710 del 25 julio 1963, primer grado, Ministerio de Educación Nacional, educación estética y manual, programa de música y canto. | spa |
dc.relation.references | Rivas, L. (2011) los nuevos retos de la formación docente en música en Colombia. Cuadernos de Psicopedagogía. | spa |
dc.relation.references | Rojas, G. (2019). Conocimiento didáctico del contenido como técnica interpretativa de una práctica docente musical. | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga, O. (2014) Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia 1870-2002. Memoria y sociedad 6(12). 121-149. Revista Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, O. y otros. (2003). Pedagogía y epistemología. Tomo I. Editorial Magisterio. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |