Producción Editorial
Recent Submissions
-
Alfabetización visual Un escenario para la comprensión lectora y emocional en comunidades vulnerables
Este libro es el producto derivado de una experiencia formativa con estudiantes y maestros de una institución educativa ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca, Colombia); en este espacio, estudiantes provenientes ... -
Formación de maestros, enseñanza y contextos pilares de la investigaciónen la UPN para la transformación social.
En esta obra se recogen los resultados de trece proyectosde investigación desarrollados entre 2021 y 2023 en laUniversidad Pedagógica Nacional, los cuales fueron socializadosdurante la “Semana de la Investigación” con ... -
Restaurar la escuela
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2024-05-30)El presente trabajo de investigación evidencia el lugar preponderante que ocupa la escuela en la vida de estudiantes quienes viven en contextos donde la exposición a conflictos derivados de las ilegalidades son una expresión ... -
Prácticas restaurativas: tendencias, vacíos epistemológicos y reflexiones para su comprensión en el ámbito educativo.
Este artículo de revisión ofrece un recorrido nacional e internacional sobre el estado de la discusión académica en torno a prácticas restaurativas en el ámbito educativo. En este marco, presenta precisiones conceptuales ... -
Fundamentos de educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía
El presente estudio implicó concretar los fundamentos teóricos, conceptuales, prácticos y didácticos que están en la base del pensamiento de cinco pedagogos musicales representativos del siglo XX: Edgar Willems, Carl Orff, ... -
Educación para la justicia social Rutas y herramientas pedagógicas
Menos injusticias educativas generan mayores posibilidades de formar sujetos justos y de educar con y para la justicia social. Esta premisa sintetiza las apuestas de este documento pedagógico cuyo propósito central es el ... -
Maestras, prácticas e investigación
Este libro incluye investigaciones, ponencias llevadas a congresos nacionales e internacionales y reflexiones decantadas sobre trabajos realizados. Todo ello en el campo de la educación infantil, que es en el que me desempeño ... -
Documentos pedagógicos 24. Estudio sobre la admisión, caracterización de los estudiantes y deserción en la Universidad Pedagógica Nacional
El presente estudio sobre la caracterización de los estudiantes al ingreso, admisión y deserción en la Universidad Pedagógica Nacional se elaboró en el marco de las metas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2020-2024. ... -
Documentos pedagógicos 25. Plan de Formación y Desarrollo Profesoral (PFDP) de la Universidad Pedagógica Nacional
La propuesta del Plan de Formación y Desarrollo Profesoral (PFDP) de la Universidad Pedagógica Nacional se construye a partir de la revisión de los desarrollos institucionales generados en los últimos años, de las experiencias ... -
Del estándar y el lineamiento: ¡es la era de avanzar!
Mediante el ejercicio de reflexión, se identifica que los procesos de enseñanza de lectura y escritura necesitan conectarse aún más con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en los Estándares Básicos de ... -
La autobiografía como posibilidad para crear una obra pedagógica.
Este artículo de reflexión parte de una investigación que tuvo como centro la escritura autobiográfica como maestra y, con ella, la posibilidad de construir un saber para la escuela. El propósito de este estudio es presentar, ... -
La formación literaria en primaria: el arte de lo posible.
El presente artículo de investigación busca dar cuenta de las condiciones didácticas que permiten materializar una mirada de la literatura como experiencia estética que contribuya a la formación literaria. Para lograr tal ... -
¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?.
Las interacciones sociales se vieron alteradas durante la pandemia; por lo tanto, nos enfocamos en dar respuestas a las exigencias curriculares y olvidamos uno de los objetivos principales de la escuela: relacionarnos con ... -
La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica.
Este artículo reflexivo describe las relaciones que se tejen alrededor de la escuela en el marco de la sindemia por la covid-19. De esta forma, se propone una lectura de estas prácticas en clave de la historia y la pedagogía, ... -
Caleidoscopio del racismo escolar. Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías.
La escuela tiene un origen excluyente. Tal y como la hemos visto transitar en más de dos siglos, estuvo encargada de implantar el proyecto moderno civilizatorio fundando con ello las bases morales e ideológicas de nuestras ... -
Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19.
El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el periodo de cierre de escuelas derivado de la pandemia del covid-19. Los datos provienen ... -
Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina.
Los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) vigentes en la educación de la República Argentina fueron elaborados por el Ministerio Nacional de Educación y el Consejo Federal de Cultura y Educación con el propósito de ... -
BOLETINES DEL OCPE-UPN BOLETÍN 1
Se incrementó la calidad de la formación de licenciados en Colombia y en mayor medida en el sector oficial. ¿Cuáles serán los nuevos retos? -
Auto etnografia negra feminista: uma experiência educativa de pensadoras negras.
Este artigo —elaborado através da metodologia da autoetnografia negra feminista— apresenta uma retrospectiva de reflexões produzidas por mulheres negras brasileiras, latino americanas e estadunidenses, em diferentes tempos ... -
Lee la lee 10
El número 10 del Magazín lee la lee contiene seis artículos escritos por diversos autores, entre ellos, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Dichos textos ...