Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Alfabetización visual Un escenario para la comprensión lectora y emocional en comunidades vulnerables 

    Rojas Montero, John Alexander
    Este libro es el producto derivado de una experiencia formativa con estudiantes y maestros de una institución educativa ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca, Colombia); en este espacio, estudiantes provenientes ...
  • Formación de maestros, enseñanza y contextos pilares de la investigaciónen la UPN para la transformación social. 

    Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia; Lombana Martínez, Óscar Iván; Torres Pérez, Luis Guillermo; Garzón Barrios, Marina; Cifuentes Arcila, María Cristina; Hernández León, Yenifer Johana; Moreno Otero, Francis; Sandoval Osorio, Sandra; Tarazona Vargas, Liliana; Malagón Sánchez, José Francisco; Cruz Prieto, Alexandra; Vélez Latorre, Libia; Guerrero Reyes, Carolina; Durán Camelo, Víctor Hugo; Vanegas González, Jefersson Humberto; Salamanca Díaz, Sergio Andrés; Domínguez, Sonia López; Arenas Molina, Martha Aleida; Alarcón Castro, Guiomar; Mendoza Báez, Adriana Patricia; Hernández Aguilera, Lina Rocío; Quinche López, Clara Esperanza; Téllez Rico, Sandra Milena; Jiménez Giraldo, Adriana Lucero; Herrera Plata, Andrea Juliana; Ruiz Barrero, Olga Lucía; Martínez Chacón, Paula Andrea; Wilches Landínez, Diana Maritza; Martínez de Rueda, Sonia; Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena; Ortiz Orjuela, Pablo Henry; Gómez-Aguilar, Dora Luz; Cedeño-Medina, Elcy Rocío; Esteban-Muñoz, Javier Andrés; López García, Nerinder Xiomara; Buenhombre Núñez, Daniel Steven; Ricaurte Peñuela, Jonny Stwar
    En esta obra se recogen los resultados de trece proyectosde investigación desarrollados entre 2021 y 2023 en laUniversidad Pedagógica Nacional, los cuales fueron socializadosdurante la “Semana de la Investigación” con ...
  • Restaurar la escuela 

    Bonilla Muñoz, Marco Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2024-05-30)
    El presente trabajo de investigación evidencia el lugar preponderante que ocupa la escuela en la vida de estudiantes quienes viven en contextos donde la exposición a conflictos derivados de las ilegalidades son una expresión ...
  • Prácticas restaurativas: tendencias, vacíos epistemológicos y reflexiones para su comprensión en el ámbito educativo. 

    Rea Rubiano, Eliana Sofía
    Este artículo de revisión ofrece un recorrido nacional e internacional sobre el estado de la discusión académica en torno a prácticas restaurativas en el ámbito educativo. En este marco, presenta precisiones conceptuales ...
  • Fundamentos de educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía 

    Valencia Mendoza, Gloria; Londoño La Rotta, Ruth Esperanza; Martínez Azcárate, María Teresa; Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
    El presente estudio implicó concretar los fundamentos teóricos, conceptuales, prácticos y didácticos que están en la base del pensamiento de cinco pedagogos musicales representativos del siglo XX: Edgar Willems, Carl Orff, ...
  • Educación para la justicia social Rutas y herramientas pedagógicas 

    Soler Martín, Carolina; Martínez Pineda, María Cristina; Peña Rodríguez, Faustino
    Menos injusticias educativas generan mayores posibilidades de formar sujetos justos y de educar con y para la justicia social. Esta premisa sintetiza las apuestas de este documento pedagógico cuyo propósito central es el ...
  • Maestras, prácticas e investigación 

    Fandiño Cubillos, Graciela
    Este libro incluye investigaciones, ponencias llevadas a congresos nacionales e internacionales y reflexiones decantadas sobre trabajos realizados. Todo ello en el campo de la educación infantil, que es en el que me desempeño ...
  • Documentos pedagógicos 24. Estudio sobre la admisión, caracterización de los estudiantes y deserción en la Universidad Pedagógica Nacional 

    Díaz Flórez, Olga Cecilia; Lache Rodríguez, Luz Mary
    El presente estudio sobre la caracterización de los estudiantes al ingreso, admisión y deserción en la Universidad Pedagógica Nacional se elaboró en el marco de las metas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2020-2024. ...
  • Documentos pedagógicos 25. Plan de Formación y Desarrollo Profesoral (PFDP) de la Universidad Pedagógica Nacional 

    Díaz Flórez, Olga Cecilia; Lache Rodríguez, Luz Mary
    La propuesta del Plan de Formación y Desarrollo Profesoral (PFDP) de la Universidad Pedagógica Nacional se construye a partir de la revisión de los desarrollos institucionales generados en los últimos años, de las experiencias ...
  • Del estándar y el lineamiento: ¡es la era de avanzar! 

    Sáenz Pinzón, Maided Alexandra
    Mediante el ejercicio de reflexión, se identifica que los procesos de enseñanza de lectura y escritura necesitan conectarse aún más con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en los Estándares Básicos de ...
  • La autobiografía como posibilidad para crear una obra pedagógica. 

    Martínez Cano, Paula
    Este artículo de reflexión parte de una investigación que tuvo como centro la escritura autobiográfica como maestra y, con ella, la posibilidad de construir un saber para la escuela. El propósito de este estudio es presentar, ...
  • La formación literaria en primaria: el arte de lo posible. 

    Pérez Guzmán, Jesús
    El presente artículo de investigación busca dar cuenta de las condiciones didácticas que permiten materializar una mirada de la literatura como experiencia estética que contribuya a la formación literaria. Para lograr tal ...
  • ¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?. 

    Vergara Rodríguez, Gloria Sofía
    Las interacciones sociales se vieron alteradas durante la pandemia; por lo tanto, nos enfocamos en dar respuestas a las exigencias curriculares y olvidamos uno de los objetivos principales de la escuela: relacionarnos con ...
  • La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica. 

    Sánchez Reyes, Lesly Alexa
    Este artículo reflexivo describe las relaciones que se tejen alrededor de la escuela en el marco de la sindemia por la covid-19. De esta forma, se propone una lectura de estas prácticas en clave de la historia y la pedagogía, ...
  • Caleidoscopio del racismo escolar. Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías. 

    Caicedo Ortiz, Jose Antonio; Castillo Guzmán, Elizabeth
    La escuela tiene un origen excluyente. Tal y como la hemos visto transitar en más de dos siglos, estuvo encargada de implantar el proyecto moderno civilizatorio fundando con ello las bases morales e ideológicas de nuestras ...
  • Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19. 

    Juárez Bolaños, Diego; Venegas Martínez, Jocelin
    El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el periodo de cierre de escuelas derivado de la pandemia del covid-19. Los datos provienen ...
  • Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina. 

    Caamaño, Adriana; Calvete, Marcela
    Los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) vigentes en la educación de la República Argentina fueron elaborados por el Ministerio Nacional de Educación y el Consejo Federal de Cultura y Educación con el propósito de ...
  • BOLETINES DEL OCPE-UPN BOLETÍN 1 

    Díaz Flórez, Olga Cecilia; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
    Se incrementó la calidad de la formación de licenciados en Colombia y en mayor medida en el sector oficial. ¿Cuáles serán los nuevos retos?
  • Auto etnografia negra feminista: uma experiência educativa de pensadoras negras. 

    Da Silva, Joselina; Oliveira, Fabrícia Do Nascimento Silva de
    Este artigo —elaborado através da metodologia da autoetnografia negra feminista— apresenta uma retrospectiva de reflexões produzidas por mulheres negras brasileiras, latino americanas e estadunidenses, em diferentes tempos ...
  • Lee la lee 10 

    Abello Camacho, Diana Margarita; Soler Martín, Carolina
    El número 10 del Magazín lee la lee contiene seis artículos escritos por diversos autores, entre ellos, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Dichos textos ...

View more