dc.contributor.advisor | Fonseca Amaya, Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Abello Camacho, Diana Margarita | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-13T12:34:06Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:28Z | |
dc.date.available | 2017-03-13T12:34:06Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:28Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.other | TO-07262 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/529 | |
dc.description.abstract | Investigación de orden documental sustentado en la hermenéutica que busca
generar bases un programa de orientación vocacional y laboral para las escuelas
distritales adaptado a las posibilidades de gestión de las mismas. Se realizan dos
fases metodólogicas a) diagnostico en el sitio de muestra (institución educativa
distrital El Salitre) b) análisis documental de dos programas uno Español y uno
Venezolano. Se concluye la necesidad de articular el programa de orientación
vocacional y laboral al currículo propio de la escuela como eje transversal
apoyándose en las diferentes asignaturas. Como recomendaciones se encuentran
anexos la guía de estructura e implementación del programa para orientadores y
la guía del estudiante, las cuales se deben aplicar de forma conjunta. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Exploración vocacional | spa |
dc.subject | Orientación profesional | spa |
dc.subject | Orientación vocacional | spa |
dc.subject | Orientación profesional - Currículo | spa |
dc.subject | Hermenéutica | spa |
dc.title | Diseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barnes Sally-Anne, (2005) “What is effective career guidance? Evidence from
longitudinal case studies in England” en Warwick Institute for Employment
Research Bulletin Number 78 • 2005 Inglaterra | |
dc.relation.references | Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía,
el Empleo y las Cualificaciones Profesionales CIDEC, (1997) “Orientación y
asesoramiento profesional” en Colección Cuadernos de trabajo, No.23
Vizcaya, España. | |
dc.relation.references | Compilación, (2003) Memorias del Primer congreso nacional de orientación
vocacional, profesional y acompañamiento académico, Universidad Nacional
de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Diario Oficial No. 40.700, de 29 de diciembre de 1992. Ley 30 Por la cual se
organiza el servicio publico de educación superior. | |
dc.relation.references | Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994, Ley 115 Por la cual se
expide la ley general de educación. | |
dc.relation.references | Diario Oficial 44.872, de 19 de julio de 2002, Ley 749 Por la cual se organiza
el servicio publico de educación en las modalidades de formación técnica
profesional y tecnológica | |
dc.relation.references | De Moura Castro Claudio, Martin Carnoy, Laurence Wolf (2002) Las escuelas
de secundaria en América Latina y el Caribe y la transición al mundo del
trabajo, Banco Interamericano de Desarrollo, Washingon D.C., USA. | |
dc.relation.references | El Tiempo.com/educación (Octubre 5 de 2005) “La orientación profesional ha
cambiado en forma sustancial”, Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Fawcett, Caroline (2002) Los Jóvenes Latinoamericanos en Transición: un
análisis sobre el desempleo juvenil en América Latina y el Caribe, Banco
Interamericano de Desarrollo, Washingon D.C., USA. | |
dc.relation.references | García García Emilio, (2003) “Huarte de San Juan: un adelanto a la teoría
modular de la mente” en Revista de Historia de la Psicología, 2003, XXIV, 1,
9-25. España | |
dc.relation.references | Gonzáles Henry, (2003) “Calidad y articulación ¿fundamentos del un mejor
porvenir? La experiencia de la Secretaría de educación distrital de Bogotá”,
Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Guichard Jean (2002) Problemáticas y finalidades de la orientación
profesional (1) Formación profesional No. 26. Revista Europea | |
dc.relation.references | Herr, E. L., Cramer, S. H. (1 972), Vocational Guidance and Career
Development in the Schools: Toward a System Approach, Houghton Mifflin,
Boston, USA. | |
dc.relation.references | Jerez Ángela Constanza, (22 de Octubre 2005), “Profesionales del país
ganan en promedio 1 millón de pesos”, en el periódico El Tiempo pag 1-2.
Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Luisa Rodríguez, María Paz Sandi y Carmen Buisan (2001) La conducta
exploratoria: concepto y aplicaciones en orientación profesional, Universidad
de Barcelona, Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Luís Eduardo Arango, Carlos Esteban Posada, José Darío Uribe, “Cambios
en la estructura de los salarios urbanos en Colombia (1984-2000)” en
Reportes del Emisor, Banco de la República, Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Martínez Teresa Dir [Comp.](2002) La orientación educativa: saberes sujetos
y práctica. Universidad Pedagógica Nacional, licenciatura en intervención
educativa, línea específica: orientación educativa. México. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2003) Situación de la educación media en
Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Rojo, V Álvarez. (1994) Orientación Educativa y Acción Orientadora.
Relaciones entre la teoría y la práctica. EOS, Madrid. España. | |
dc.relation.references | Rodríguez Gama Álvaro (2003) Introducción Memorias 1er congreso
nacional de orientación vocacional, profesional y acompañamiento
académico. Universidad Nacional de Colombia. Bogota | |
dc.relation.references | Rodríguez Gama Álvaro (2003) Desorientación profesional en Colombia,
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez L. Sandi M. Buisari C (2001) Mujer y orientación: por una
orientación para la igualdad de oportunidades, Grupo de orientación
diferencial Universidad de Barcelona, Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Secretaría de educación distrital. (2005) Bogotá cómo vamos, Bogotá, D.C.,
Colombia. | |
dc.relation.references | Secretaría de educación distrital, “Plan Sectorial de Educación para el período
2004-2008, punto 6 alternativas para los jóvenes” en Boletín mensual No. 55,
Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Observatorio laboral y ocupacional
colombiano, (2005), Seguimiento a los indicadores de las ocupaciones
registradas en el servicio publico de empleo enero a marzo de 2005. Bogotá,
D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-78865.html | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, V (1991) “La Evaluación de Programas de Orientación
Vocacional. Aspectos Metodológicos. Revista de Orientación Educativa y
Vocacional | |
dc.relation.references | BERTALANFFY, L.V (1980): Teoría General de los Sistemas, México, FCE | |
dc.relation.references | BUSOT, J. (1995) Elección y desarrollo vocacional, Maracaibo, Venezuela:
Ediluz. | |
dc.relation.references | CASULLO, M CAYSSIALS, A (1994) Proyecto de vida y decisión
vocacional Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Holland I. J. “La elección vocacional: Teoría de las carreras”. Editorial
Trillas, México, 1996 | |
dc.relation.references | Manríquez Marcel Thezá (2003) Jóvenes y Empleo: notas sobre un
permanente desencuentro. Organización internacional del trabajo. | |
dc.relation.references | Organización para la cooperación y el desarrollo, Orientación profesional y
políticas públicas: cómo acortar distancias, (2004) Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , París y Ministerio de
Educación y Ciencia de España. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |