Browsing Especialización en Educación Matemática by Issue Date
Now showing items 1-20 of 51
-
Estrategias que usan los estudiantes de grado octavo al enfrentarse por primera vez a problemas de combinatoria simple.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone para realizar una indagación con el fin de identificar las estrategias usadas por los estudiantes de grado octavo sin instrucción, al momento de enfrentarse a situaciones de combinatoria ... -
Propuesta de desarrollo de razonamiento estadístico en escenarios de muestreo en un contexto escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el trabajo de grado se propone promover el razonamiento estadístico en un contexto escolar alrededor de una situación problema enmarcada en un escenario de muestreo apoyado en tareas de simulación. Se fundamenta en la ... -
Estudio de las variaciones y covariaciones proporcionales de las funciones polinómicas hasta cuarto grado, como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de derivada a partir de razones de cambio correlacionadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El principal objetivo de esta propuesta es diseñar una secuencia de actividades como ruta de aproximación al concepto de derivada; a partir del análisis de las variaciones y covariaciones de funciones polinómicas, sin ... -
El lenguaje formal de las ecuaciones polinómicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo se estudiara algunos elementos matemáticos que en la historia permitieron formalizar el objeto ecuación polinómicas a partir de la noción de un lenguaje formal y observar si los lenguajes formales se ... -
La ecuación ¿herramienta u objeto de estudio de las matemáticas? Una mirada histórica desde el problema del posicionamiento global.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Se presenta el siguiente trabajo de grado en el marco de la Especialización en Educación Matemática, en el que se pretende estudiar la dualidad que presentan las ecuaciones como objetos o herramientas en el contexto de un ... -
En búsqueda de un artefacto que dibuje la cicloide : (un pretexto para generar argumentación).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que reporta discurso argumentativo en un grupo de estudiantes de grado decimo del Colegio Talentos y otro de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuando diseñan ... -
Dificultades y errores en el proceso de generalización de una secuencia gráfico-numérica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo se encuentra en la modalidad de Trabajo de Grado asociado al interés profesional del estudiante. Pretende describir las dificultades y errores que presenta un grupo de estudiantes de grado séptimo de la ... -
Identificación de talentos matemáticos a través de tareas de generalización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Estudio que pretende identificar estudiantes de Educación Media talentosos en matemáticas, mediante el análisis de su desempeño en cada una de las etapas del proceso de generalización y de la presencia de características ... -
Identificación de estrategias utilizadas por estudiantes de octavo grado, con instrucción previa, al resolver problemas de tipo combinatorio simple.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente trabajo de grado pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué estrategias usan los estudiantes de grado octavo al resolver problemas de tipo combinatorio simple, después de haber recibido instrucción en el campo ... -
Argumentos logrados por estudiantes de grado quinto de educación básica primaria al realizar una tarea que involucra patrones y procesos de generalización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo se enmarca en la línea investigativa ¿Argumentación y Prueba¿ de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se describen 4 de los argumentos presentados por los estudiantes de grado quinto de una ... -
Ecuaciones desde una perspectiva histórica : un inventario de fuentes bibliográficas para ser empleado por profesores de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este documento describe los aspectos metodológicos considerados para la elaboración de un inventario de documentos relacionadas con propuestas y experiencias en torno al uso de una perspectiva histórica en la Enseñanza y ... -
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo titulado “Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización” aborda el desarrollo y análisis de ... -
Diseño de simuladores y aplicativos de modelos de regresión lineal y no lineal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En la presente propuesta se describe y caracteriza el diseño de simuladores y aplicativos de los modelos de regresión lineal y no lineal, para ilustrar y comparar, a partir de problemas, los diferentes modelos de regresión ... -
Propuesta de intervención en el aula para resolver problemas de optimización relacionados con la minimización de costos, implementando como apoyo el software Geogebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de actividades que permita realizar traspasos entre las representaciones internas y las representaciones externas mediante preguntas que pretenden orientar al ... -
Las ecuaciones en el mundo discreto : un estudio sobre las ecuaciones diofánticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Se presenta el siguiente trabajo de grado en el marco de la Especialización en Educación Matemática, cuyo objetivo es analizar varios métodos de solución de algunas ecuaciones diofánticas: para ello se contempla un marco ... -
Introducción a la noción de variación en estudiantes de grado sexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)El trabajo de grado evidencia una actividad llamada ¿El juego del estimador?, que hace enfrentar a los estudiantes del grado sexto, ante fenómenos que permiten desarrollar la noción de variación. El juego es utilizado como ... -
Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado para optar el título de Especialistas en Educación Matemática en el que se identificaron los niveles de desempeño de diez estudiantes de grado octavo del colegio Colombo Florida Bilingüe, cuando realizan ... -
Descripción de los argumentos logrados por estudiantes de grado noveno al realizar una tarea de generalización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo es desarrollado con un grupo de estudiantes de grado noveno, del sector privado, en la ciudad de Bogotá y tiene como finalidad describir los argumentos logrados por dichos estudiantes al realizar una ... -
Las matrices, un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo trata de responder la pregunta ¿las matrices son un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones?, para ello se realizó una recopilación histórica sobre unos apartados del algebra lineal, los cuales ... -
Solución de ecuaciones por métodos numéricos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo se realiza un estudio de los mecanismos de solución de las ecuaciones polinómicas por medio de métodos analíticos y métodos numéricos. Primero se hace una revisión desde los estándares curriculares nacionales ...