Entre aculturaciones y resistencias. Una mirada a la educación propia de los niños y niñas NASA en contexto de ciudad
Citación
Fecha
2017Autor
Alfonso Novoa, Gabriela
Director / Asesor / Tutor
Mendoza Báez, Adriana Patricia
Palabras claves
Casa del Pensamiento Intercultural "Hijos del trueno" Cabildo NASA - Comunidad NASA - Bogotá
Interculturalidad
Infancia
Interculturalidad - Diversificación
Educación propia
Población indigena - Ciudad
Conocimientos tradicionales - Niños
Decolonialidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló en el Cabildo Nasa de Bogotá, particularmente en el encuentro de fortalecimiento de tejido en donde participaron un total de 11 personas del Cabildo Indígena. Centró su interés investigativo en las transformaciones de la educación propia por causa del desplazamiento forzado que ha sufrido la comunidad Nasa, y que la ha llevado a huir de su lugar de origen y ubicarse en ciudades como Bogotá. En ese marco fue fundamental analizar el impacto de este choque entre dos culturas, una orientada al desarrollo y otra al buen vivir. La investigación tuvo como base la metodología horizontal que resalta la importancia de ecología de saberes donde se busca reconocer las voces de los comuneros desde sus saberes, experiencias alrededor de la agencia de la educación propia de sus niños y niñas en Bogotá. De este modo fue posible comprender las aculturaciones y resistencias que se han dado al interior de la comunidad y proyectar una propuesta de educación complementaria de la voz de todos los participantes y demás comuneros que se unieron a lo largo del proceso.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios en Infancias